Quienes Somos

La Fundación Colibri es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que enfoca sus esfuerzos hacia el estudio de los colibríes y la conservación de la biodiversidad. Apoyando y ejecutando directamente investigación científica, educación ambiental y acciones de conservación. El objetivo principal es aumentar el conocimiento sobre las especies amenazadas con el propósito de contribuir a la valoración y monitoreo del estado de las poblaciones, y el diseño e implementación de planes de acción que permitan su conservación a largo plazo.

Misión

Conservar las especies de colibríes y la biodiversidad a través de la integración de la investigación, la educación ambiental mediante la participación activa de la comunidad y el establecimiento de reservas naturales.

Objetivos

1. Promover y apoyar proyectos de investigación que aumenten el conocimiento de las especies y su hábitat.

2. Establecer programas con comunidades, en áreas que impacten ecosistemas importantes, para su desarrollo responsable.

3. Adquirir y proteger áreas críticas para la conservación.

4. Establecer convenios con entidades nacionales e internacionales para la conservación de las especies.

Historia

La Fundación Colibrí fue fundada en el 2005 pero su historia se remonta al año 1998. Su fundador, Luis A. Mazariegos Hurtado, Ph.D., luego de mas de 25 años de recorrer Latinoamérica y fotografiar mas de 200 especies de colibríes, decidió publicar su obra "Joyas Aladas de Colombia" con el fin de contribuir a la conservación de las especies en Colombia. Al conocer de cerca la problemática de los ecosistemas andinos y su importancia para la supervivencia de muchas especies amenazadas, propuso la creación de la fundación. Se busca a través de la Fundación, apoyar iniciativas de investigación y conservación de especies amenazadas en Colombia.

Consejo Directivo

Jorge Enrique Orejuela Gartner, PhD, fundador y director del Jardín Botánico de Cali en Colombia y profesor en el departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Occidente. Ganó el premio buffet  National Geographic 2007 por su trabajo de más de tres décadas en la educación para la conservación, manejo de áreas protegidas y el desarrollo sostenible en los trópicos. Sus logros incluyen la creación de la reserva natural La Planada y también ayudó a establecer los Parques Nacionales Utría e Isla Gorgona, y reservas naturales en las cuenca de los ríos Quindío y Calima. Como investigador de campo fue patrocinado durante 10 años por el Fondo Mundial para la Naturaleza, y allanó el camino para el establecimiento de esa organización en Colombia.

Francisco Piedrahita Plata, MS, Presidente de la Universidad Icesi desde 1996 y más de 26 años en el sector de la industria privada, donde ocupó diversos cargos en diferentes áreas funcionales de la industria y países. Profesor en varias universidades en las áreas de Investigación Operativa, Estadística, Marketing Internacional, Ética y Organizaciones y de Gobierno Corporativo. Durante sus vida profesional ha realizado varias especializaciones  ─ Marketing Internacional, Cambridge, Inglaterra; Líderes de Universidades de América Latina, Universidad de Harvard; Cross Cultural Management, en Tokio, Japón , y Desafío Empresa Familiar, Fontainebleau, Francia. 


Alvaro Cogollo Pacheco, Biólogo, Director Científico del Jardín Botánico de Medellín. Considerado uno de los botánicos naturales más importantes de América del Sur que  ha ganado varios premios y reconocimientos por sus actividades de investigación y exploraciones botánicas en diversas regiones de Colombia. Tiene las siguientes especializaciones: Taxonomía y Manejo de Herbarios, Jardín Botánico de Missouri;  Biología de las Orquídeas, Sociedad Colombiana de Orquideologíay, Manejo y Conservación de las Flores, Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, y  Enseñando Ecología a Niños, Jardín Botánico de Missouri. Actualmente se encuentra activo en las siguientes líneas de investigación: Sistemática y Taxonomía, Conservación de la Biodiversidad, Etnobotánica y Uso Sostenible.